MEXICALI.- El Congreso de Baja California aprobó por mayoría penalizar los delitos contra la orientación sexual e identidad y expresión de género.

La inicialista de la reforma es la presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, Evelyn Sánchez Sánchez, quien comparó ‘las terapias de conversión’ con el delito de tortura.

La reforma al Código Penal en su Articulo 160, fue avalada por 20 votos a favor y 4 en contra.

Antes dela votación, la diputada y coordinadora de la fracción del PAN, Alejandrina Corral dijo que su partido rechaza la reforma.

“Es innecesaria la propuesta, en mérito de que tales supuestos penales ya se encuentran previstos en otros preceptos legales, con su correspondiente penalidad”, declaró.

Ya se castiga, dijo, en delitos como privación ilegal de la libertad, lesiones, tortura, la responsabilidad profesional y técnica o el abuso de autoridad.

La reforma establece de 2 a 6 años de prisión a quien cometa ese delito y será doble, cuando la víctima sea un menor de 18 años de edad, persona discapacitada o adulto mayor.

El castigo será a quien realice, obligue, someta a una persona a un tratamiento o terapia de conversión, con la intención de modificar su orientación sexual, agregó Sánchez Sánchez.