Grupo REFORMA
Washington DC, Estados Unidos.- A partir del lunes, el Gobierno del Presidente Joe Biden ya no aceptará a los ucranianos que lleguen pidiendo asilo desde la frontera con México y en su lugar facilitará la llegada a Estados Unidos desde Europa, anunciaron las autoridades.

«Los ucranianos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos», dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al anunciar este jueves el programa «Unidos por Ucrania».

La medida acelerará el proceso de las solicitudes de refugiados ucranianos y otros que huyen de la guerra, pero ya no otorgará rutinariamente el ingreso a todo aquel que se presente en la frontera de Estados Unidos con México solicitando asilo como lo han hecho miles desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Estados Unidos dice que espera admitir hasta 100 mil refugiados de Ucrania y unos 15 mil han llegado desde el inicio de la invasión, la mayoría por México, que no les pide visa. A partir del lunes, esa ruta ya no será una opción, excepto en circunstancias extremas, dijeron las autoridades.

Serán elegibles, dijo el DHS, los ucranianos que hayan residido en Ucrania hasta el 11 de febrero de 2022 y que tengan un patrocinador en EU. Se les permitirá entonces viajar a EU y tendrán un permiso para quedarse por hasta dos años con la autorización para trabajar en el país.

Es un esfuerzo de Estados Unidos para cumplir con su promesa de ayudar a las naciones de Europa del Este a lidiar con los 5 millones de refugiados que han huido de Ucrania mientras trata de reducir la cantidad de migrantes que buscan cruzar la frontera desde México, lo que se ha convertido en un desafío político para esta Administración.

«Estamos orgullosos de cumplir el compromiso del presidente Biden de dar la bienvenida a 100 mil ucranianos y otras personas que huyen de la agresión rusa a Estados Unidos», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado anunciando el programa.

«El pueblo ucraniano continúa sufriendo una inmensa tragedia y pérdidas como resultado del ataque no provocado e injustificado de Putin contra su país».

Funcionarios estadounidenses dicen que la mayoría de los refugiados ucranianos quieren quedarse en Europa del Este porque tienen familiares que luchan en la guerra y, finalmente, esperan regresar a casa.

Los defensores han dicho que Estados Unidos debería recibir a más de 100 mil refugiados y hacer más para acelerar el proceso.

Con información de AP