MEXICALI.- Con la intención de fortalecer el programa internacional de investigación forense, se reunieron autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) y representantes de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en México.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, destacó la comunicación y colaboración porque “permite fortalecer todos los eslabones de la seguridad y justicia en nuestro país”.

Para los representantes del gobierno norteamericano con estos encuentros saben qué programas requieren las instituciones.

Y los dan a través del programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP) del Departamento de Justicia del Estados Unidos, y el programa Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado norteamericano.

Desde 2015 la FGE (anteriormente Procuraduría General de Justicia del Estado), determinó apegarse a la buena práctica mundial de las ciencias forenses, por ello a través de la Embajada y el Consulado de Estados Unidos, han estado colaborando con el área de Servicios Periciales en Baja California con la implementación de Sistema de Gestión de Calidad.

Estas capacitaciones son continuas para fortalecer al personal del departamento de Ciencias Forenses, en materia de medicina forense, procesamiento de escenas del crimen.

Y la acreditación internacional de los laboratorios de servicios Periciales a través del programa CALEA (Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la ley).

Para constatar los procedimientos en Ciencias Periciales, realizaron un recorrido por las instalaciones de Laboratorio Estatal de Ciencias Forenses ubicados en Mexicali.

Durante el recorrido Karla Vanessa Kugue Parra, titular del Centro Estatal de Ciencias Forenses, comentó que para el Fiscal Ricardo Iván Carpio es prioridad fortalecer el trabajo del Ministerio Público con el apoyo de la investigación científica, por ello dijo, buscan equipar los laboratorios para que operen con equipo especializado e insumos suficientes para el mejor desempeño de los peritos de las diferentes áreas.

Señaló que hubo una inversión de 40 millones de pesos para la construcción de este edificio, en el que desde febrero pasado operan los laboratorios de Balística, Tránsito Terrestre, Documentos Cuestionados, Laboratorio de Toxicología Forense, Laboratorio de Química, Laboratorio de Genética Forense,

Se resaltó también que, los laboratorios de Baja California, junto con los similares en Chihuahua y Guanajuato, son los tres estados que cuentan con el mayor número de acreditación por la realización de buenas prácticas en la elaboración de procesos para el manejo de indicios que fortalecen la investigación criminal, para la resolución de casos en los juzgados, permitiendo con ello combatir la impunidad de justicia en el estado.