• La capacitación consiste en concientizar a los estudiantes sobre los riesgos por desastres naturales y qué hacer en caso de registrarse alguno de ellos.

TIJUANA .- Como parte de las políticas de gobierno de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez de brindar las herramientas necesarias para la concientización de los jóvenes sobre los riesgos existentes a consecuencia de los desastres naturales, la Dirección de Protección Civil Municipal (PC), brinda una capacitación a los estudiantes de las escuelas que conforman la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM).

A partir del regreso a clases presenciales, Protección Civil retomó este programa, con el cual informa sobre los protocolos a seguir o cómo actuar en caso de registrarse alguna situación de riesgo mientras se encuentren dentro de los planteles educativos, como lo son sismos e inundaciones.

Las sesiones de capacitación tienen una duración de entre 60 y 90 minutos, albergando a grupos de aproximadamente 30 personas, donde se les brinda información relacionada con temas como el Plan Familiar de Protección Civil, Mochila de Emergencia, Protocolo de Sismos, entre otros.

Hasta el momento, las capacitaciones se han llevado a cabo en las escuelas secundarias y en la preparatoria municipal; sin embargo, el objetivo es que se cubra al 100 por ciento del alumnado de las escuelas municipales antes de que culmine el presente ciclo escolar; para los estudiantes de primaria se tienen planeadas dinámicas de aprendizaje diferentes, con las que se podrían utilizar materiales de respaldo como juegos y rompecabezas.