TIJUANA.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la decisión de un Juez de Distrito de conceder un amparo a la sociedad civil para detener el Programa del gobierno federal denominado “La Escuela es Nuestra”.
Al recordar que dicho acción de la Secretaria de Educación Pública pretende sustituir el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Omar Sarabia Esparza, líder del PRD en Baja California, destacó que el impartidor de la justicia consideró los argumentos legales presentados por la organización
Informó que una jueza de distrito ordenó este jueves detener la operación del programa “La Escuela es Nuestra”, debido a que no contempla horas adicionales de clase y servicios de alimentación en los institutos escolares.
El recurso legal lo presentó la organización Mexicanos Primero, quien ayer señaló que “La Escuela es Nuestra” es el proyecto del gobierno federal que busca sustituir el extinto programa “Escuelas de Tiempo Completo” y violenta los derechos a la educación, a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo al dirigente estatal perredista, la organización civil reclamó, entre otras cosas, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de estudiantes, al emitir reglas de operación para “La Escuela es Nuestro” sin la ampliación de la jornada escolar y el servicio de alimentación, a pesar de que el programa recibió un aumento de recursos presupuestales.
.
Sarabia insistió en que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), sea totalmente restituido, en sus términos originales, en donde se proveía atención docente y alimentaria a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Señaló que la propuesta de que se den apoyos directos, con el supuesto, no comprobado, de indicios de corrupción, no resuelve las necesidades de estudiantes de familias con escasos recursos que necesitan un espacio seguro y con alimentación de calidad, tal y como lo establecen los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Constitución de la República.
Manifestó que es urgente que se vuelvan a incorporar las disposiciones que garantizaba el PETC, en las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra, para evitar un daño mayor a la niñez mexicana derivado de la inequidad económica, una mala alimentación y las profundas brechas de desigualdad.
Recodó que, durante la pandemia, 5.9 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela por diversas razones, particularmente económicas. Ahora, se pone en riesgo la permanencia de más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, derivado de estas decisiones.
Comentarios