Por Luis Farfán

TIJUANA.- Ex policías municipales de la ciudad que conformaron el ‘Grupo Anti-Cholo’ se reunieron para recordar sus experiencias en la lucha contra la inseguridad.

El grupo lo conformaron oficiales que entraron a la corporación de los años 60s a los 80s.

Entre ellos destaca el hoy secretario de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Francisco Arellano Ortiz.

En la reunión contaron sus experiencias para recordar cómo hace 40 años enfrentaban con tácticas policiales a grupos de ‘cholos’.

Eran la mayor amenaza en su tiempo, porque espetaban a la población y les pedían dádivas o se enfrentaban con grupos de jóvenes de otras colonias.

Los consideraban criminales e incluso los más violentos.

Estaban en colonias de la delegaciones La Mesa y Sánchez Taboada, así como en la colonia Libertad.

Algunos estaban armados, pero era poco común que dispararan a los policías, a diferencia de hoy, que los agentes deben usar chalecos antibalas y cuidarse de los llamados ‘sicarios’.

En sus anécdotas, los agentes recordaron a sus compañeros fallecidos durante los últimos años.

“Aquí estamos disfrutando un momento agradable, en compañía de viejos amigos”, comentaron en la reunión donde también acudieron algunas esposas e hijos de los ex agentes.

En la reunión estuvieron los ex oficiales conocidos por sus sobrenombres como ‘Borrego’, ‘Toro’, Amaro Mata, Luis, ‘Pájaro’, ‘Cabrales’, ‘Cochambre’’, ’Chito’, Ramón y Sedano.

También aprovecharon para festejar el cumpleaños 63 del hoy Secretario de Seguridad, quien hace más de una 20 años fue Director de la Policía de Tijuana.