TIJUANA.- Toda una red de funcionarios del Gobierno del Estado de Baja California usan programas sociales para favorecer al presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de Revocación de Mandato.
Para eso utilizan a mujeres y hombres que son líderes de colonias.
Dichas acciones fueron evidencias durante llamadas telefónicas que realizó hace unos días una empleada del ex panista Jesús Franco Cázarez, actual Director de Fortalecimiento Social de la Secretaría de Bienestar Social del Estado.
Es además hermano del ex diputado federal del PAN, Ricardo Franco, actual empleado en el Instituto de la Vivienda (Indivi) en el gobierno que encabeza la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.
También se vincula a estas acciones a la diputada local con licencia de MORENA, Aracely Geraldo, pero nunca se le menciona en las llamadas.
De acuerdo a las grabaciones que hizo una empleada del Gobierno del Estado que se identifica como Angélica Marisol, pregunta a todos si les hace falta algo para “la operación del 10 de abril”.
- ¿Todo bien con usted, con su colonia?, pregunta la empleada.
- No pues nosotros estamos trabajando con Chuy Franco; pero no, respondió Evelia Rojas, líder en el poblado Maclovio Rojas en Tijuana.
Otra de las llamadas se realizó a Héctor Baltazar Chipr´és, quien pidió le dieran algunos vales de gasolina e incluso recursos para un ecocardiograma.
- ¿Le hace falta algo para movilizar a las personas o todo va bien?, cuestiona la empleada de Franco.
- No pues si tuviera vales de gasolina, yo sé lo agradeciera. Si nada más. Y en lo personal se me ofrece algo que yo me tengo que hacer, un ecocardiograma, y son muy caros esos. ¿Habrá manera ahí que me eche una mano?, expuso Héctor.
Dijo que están llenando los formatos para el 10 de Abril, que son utilizados para anotar los nombres de quienes irán a votar en la Revocación de Mandato.
Otra llamada es a Guadalupe Arellano, líder en la colonia Villas del Campo, quien mencionó no les hace falta nada, solo formatos para el llenado de datos.
“A nosotros no nos dan para gasolina”, se quejó.
Con ella llega gente de Valle San Pedro, el fraccionamiento Margaritas, Valle de Las Palmas, mencionó.
Marisela es otra de las líderes comunitarias en la zona de La Presa Este.
Ella argumenta que aún no le dicen cuántos movilizadores van a requerir y cuánto les van a pagar por trabajar en la jornada del 10 de abril.
“Nada más eso necesito saber, si voy a poner movilizadores, cuánto les van a dar y qué es lo que les van a asignar, les van a dar el desayuno, la comida o qué”, cuestionó.
Comentarios