TIJUANA.- En la Garita de San Ysidro, un grupo de migrantes protestaron para exigir al gobierno de Estados Unidos que derogue el Título 42, que cumple dos años de restringir las solicitudes de asilo.
Unos 50 extranjeros de Haití, El Salvador y México, acompañados de activistas y abogados, se reunieron en las oficinas del Centro de Crisis Fronterizo.
Judith Cabrera, abogada de la organización Por la Defensa del Asilo, reclamó que la política de la administración de Joe Biden exente “a los ciudadanos ucranianos del Título 42”.
Cuestionó que no se dé esa misma atención a quienes huyen de la violencia en países como Camerún, Haití, El Salvador, Siria y México.
“Al parecer la política es que a los solicitantes de asilo blanco, se les otorga acceso a un sistema que ha sido enteramente limitado para miles de solicitantes de asilo de piel oscura”, acusó la activista.
Mostraban pancartas con los mensajes: “Alto al Título 42”, “Todos tienen derecho a la vida” y “No + Título 42”.
“¿Qué queremos?, ¡Asilo!, ¡Asilo!. ¿Cuando lo queremos?, ¡Ahora!, ¡Ahora!”, gritaban los migrantes al llegar al cruce fronterizo.
¡No es justo!”, así respondió Emem Naqrs, abogado del Centro de Derechos de Migrantes en Los Ángeles, California, después de que les negara el ingreso al vecino país, una agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Cinco migrantes mexicanos caminaron con abogados hasta el cruce peatonal.
“Queremos pedir que se aplique la excepción del Título 42 para migrantes”, expuso a una oficial de CBP, Nicole Ramos, activista de la organización de abogados Al Otro Lado,
La autoridad respondió que entendía su petición pero que no podían ingresar, y qué tal vez pudieran darles una respuesta en las oficinas.
Después todos volvieron al Centro de Crisis Fronterizo, pero se anunció que continuarán exigiendo se elimine el Título 42.
Comentarios