TIJUANA.- Urge establecer un protocolo u mecanismo para prevenir la violencia política contra las mujeres, advirtió la Diputada Federal por Baja California, Estefanía Rodríguez Sarabia.

La Legisladora emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó que, ante las circunstancias actuales, se deben instrumentar los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante su participación en foro contra la violencia política contra las mujeres por razón de género con motivo del #8M, la Diputada Federal recordó que el PRD plantea una agenda en la que los actores políticos e institutos respeten los derechos de las mujeres.
En el pronunciamiento –recordó—se invita a los organismos para establecer “el 3 de 3”, donde deberán solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no se encuentren bajo tres supuestos:
– No haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
– No haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
– No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como persona deudora alimentaria o morosa que atenten contra las obligaciones alimentarias.

Todas estas disposiciones para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política en razón de género contra las mujeres, se acatan en el marco normativo del Partido de la Revolución Democrática, tanto en su Estatuto, la Declaración de Principios, su Programa de Acción, así como en el Reglamento de Elecciones y el de Disciplina Interna”, precisó.

Resaltó que el Partido de la Revolución Democrática con su visión de izquierda Social Demócrata, aplica de manera estricta el cumplimiento de las disposiciones legales que protegen los derechos de las mujeres.

Señaló que de ninguna manera existe en la perspectiva del Partido de la Revolución Democrática, regresar a actos que violenten los derechos de las mujeres, y esto es en función que son las propias mujeres, las que van a consolidar la salvaguarda de los mismos.

“En nuestra opinión, ahora debemos apuntalar que el desarrollo y la dignificación de la mujer no es asunto solo de mujeres. Es un asunto de Estado que nos concierne a todos, en el que estamos todos comprometidos, porque la causa de la mujer es también la causa de todo hombre cabal. Les guste o no. Pierdan espacios y privilegios o no. Quiéranlo o no”, expresó.