TIJUANA.- En el Pleno de la Cámara de Diputados, las diputadas Federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron frenar los feminicidios en el país, cerrar la brecha salarial, así como parar el acoso sexual y laboral que sufren.

Por eso en Baja California, directivas y militantes del partido del Sol Azteca presentaron lo que consideran “Diez Puntos Irreductibles” en defensa de los derechos y la integridad de las mujeres.

En los que incluyen políticas públicas que generen el desarrollo personal, académico, laboral y profesional de las féminas.

A sus compañeras legisladoras, la joven Diputada Federal del PRD por Baja California, Estefanía Rodríguez Sarabia, les demandó demostrar que sí les interesan las mujeres de México.

“Hagamos efectivo el acceso a la toma de decisiones, cerremos la brecha salarial y demos oportunidades a nuestras mujeres y en particular a las jóvenes de crecer en un México diferente”, exigió.

Acompañada de otras Diputadas y militantes, la legisladora expresó que “duele pensar en las pérdidas que hemos tenido, cuantas hermanas, hijas, madres y amigas hoy ya no están con nosotras; sin embargo, es justo en este momento en donde su voz se escucha más fuerte y más alto que en cualquier otro momento, porque no podemos ni debemos permitir que su clamor y su lucha se apaguen; ¡Queremos justicia! Y no descansaremos hasta obtenerla, ninguna valla o muro nos detendrá”.

En Tijuana, Patricia Villanueva secretaria de Asuntos Legislativos, Raquel Ramos y Mayra Espinosa, integrantes de la Organización de Mujeres, Raquel Raygoza secretaria de la Mujer en Mexicali, Juanita Jiménez también de la secretaria general en Mexicali, Leticia Palomar consejera estatal y Monse Martínez líder de jóvenes en Rosarito, dieron a conocer el contenido de los “Diez Puntos Irreductibles”.

Estos son:

1.- Frente a la violencia feminicida y el alza del feminicidio, declarar la Alerta de Violencia de Género en aquellos territorios donde hay indicios de estos crímenes. Exigimos políticas prioritarias para una plena justicia a quienes son víctimas, y la para prevención de todos los tipos y modalidades de violencia contra todas las mujeres, desde que nacen y hasta que fenecen

2.- Restitución del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de politicas a favor de los derechos de las Niñas y Mujeres.

3.- Transformación del INMUJERES en un Organismo Constitucional Autónomo, con funciones de autoridad y resoluciones vinculantes a los órganos de gobierno federal y que observe la etiquetación del Presupuesto para la progresividad de los derechos de las Niñas y las Mujeres

4.- Erradicar la cosificación hacia las mujeres pobres, en particular no promover preceptos legales para la renta de úteros

5.- Garantizar y vigilar la prohibición del matrimonio infantil y sancionar a quienes promuevan el trueque de niñas indígenas, por mercancías o dinero.

6.- Garantizar el funcionamiento de los mecanismos legales para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición involuntaria de Niñas y Mujeres, así como la respuesta del Estado para saber la verdad, justicia, reparación, y no repetición de estos crímenes.

7.- Aplicación de la Ley para sancionar y prevenir la tortura sexual y la trata contra Niñas y Mujeres.

8.- Justicia plena a los crímenes contra las Periodistas y las Defensoras de Derechos Humanos. Restitución de los Fondos para el Mecanismo de Protección, así como para la atención de víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

9.- Constituir el Sistema Nacional de Cuidados y se evite sea oneroso a las mujeres

10.- Cumplimiento del precepto constitucional de Paridad en Todo, tanto en el ámbito público como el privado, y se erradique la violencia política e institucional contra las mujeres.