TIJUANA.- Al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel lo asesinaron porque creyeron que él escribió algunas notas que se publicaron en el semanario Zeta, respecto a las actividades de líderes del narcomenudeo.

Así lo expuso en conferencia de prensa el Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez.

Detalló que el presunto autor intelectual es Christian Adán ’N’, ‘Cabo 16’ o ‘El Jaguar’, quien pagó 40 mil pesos a José Heriberto ’N’, ‘El Huesos’ y Manuel ’N’, ‘El Uber’, este último autor material.

“Ellos consideraban que Margarito Martínez podría ser quizá la persona detrás de ciertas publicaciones, en diversos portales y medios”, declaró Carpio Sánchez.

“No era quien escribía publicaciones propiamente sino que su actividad era fotoperiodística”, respondió al ser cuestionado por las publicaciones, en donde se describían las actividades ilícitas de ese grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en colonias de la Delegación Sánchez Taboada, en donde residía Margarito.

Además creyeron la falsa acusación que hizo Angel ’N’, administrador de una página en redes sociales, de que Martínez Esquivel era quien nutría de información ciertas páginas en donde se relataban actividades ilícitas de esa célula.

“En efecto consideraban que él era el responsable de administrar diversas paginas clandestinas de información, en las cuales en los últimos tiempos hemos visto que autores incógnitos filtran información de identidades y participación de personas que viven dentro del fenómeno criminógeno y se dedican a cometer delitos como su modus vivendi”, detalló el Fiscal General.

Carpio Sánchez detalló que el crimen del comunicador, que colaboraba en varios medios de comunicación locales, fue videograbado.

“José Heriberto, a distancia grababa (con su móvil), mientras se perpetraba dicho homicidio”, refirió el Fiscal.

Además de esa prueba, sostuvo, la FGE cuenta con otras que mañana serán fundamentales en la audiencia para la vinculación a proceso de los tres imputados.

Ese video “está en poder de la Fiscalía General del Estado, debidamente obtenido, contamos con el y con muchos otros datos de prueba”, concluyó esta tarde.

El 17 de enero, ejecutaron de tres disparos al fotoperiodista al salir de su casa en la colonia Sánchez Taboada.