MEXICALI.- Familiares, amigos y comunidad en general protestaron para exigir al IMSS en Baja California se esclarezca y castigue a los médicos responsables por la muerte de Keren, luego de dar a luz a su segundo hijo.

Unas 250 personas se reunieron frente a la clínica 30, en donde la joven falleció el pasado 30 de enero.

“Justicia para nuestra hermana Keren”, escribió Blanca Portillo con un plumón negro en un globo blanco.

“Se me hace una injusticia lo que está pasando, cómo sucedieron las cosas”, expresó mientras otras madre de familia y niñas gritaban ¡Justicia para Keren!, ¡Justicia!.

A Karen la llevó su esposo a la clínica 31 del IMSS, especializada en Ginecopediatría.

Ahí nació su hijo, pero ella sufrió un sangrado y la llevaron al hospital número 30, que está a una calle. Ahí murió.

Ana María Vallejo reclamó a la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, que no les dé la cara durante la protesta.

“¿Salgan ahora a decirnos, cómo fue que se fue mi hermana Keren cómo por un bebé, sale sin vida, sin útero, sin nada?”, cuestionó.

“¡Sean transparentes con nosotros, al fin y al cabo ya, ya la mataron!”, reclamó a gritos afuera del nosocomio.

El abogado que auxilia a la familia, Arturo Verdugo explicó que sí hay responsables pues a Karen la trataron conforme a resultados erróneos.

“Si la doctora hubiera dicho que había habido un problema en la cesárea, pues obviamente la hubieran abierto y es muy probable que se hubiese evitado su muerte”, detalló.

Jesús Vallejo, padre de la joven madre, llegó con una manta en donde pide al presidente de México que se haga justicia.

“Que se les castigue con cárcel. ¡Lo justo, lo que marca la ley, para que aprendan a no hacer una vez más este homicidio!”, mencionó.

La Delegación del IMSS emitió tres comunicados en su momento, en donde acepta que no pudieron salvar a Keren y el inició de una investigación.

Además de aclarar que no fue ilegal extraer los órganos de la madre para realizar una autopsia, y por último que aceptaron las renuncias a los cargos de la Directora y Subdirectora de la clínica 31 del IMSS.

La Fiscalía General de la República investiga si existió o no negligencia por la muerte de Keren, cuyo esposo Michael Cortez acudió también a protestar para exigir justicia.