TIJUANA.- Después de los asesinatos de dos periodistas en la ciudad, el Gobierno de Baja California instaló el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

La periodista y consejera de dicho organismo, Sonia de Anda recriminó a los representantes del organismo su nula intervención para proteger al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

Les exigió dejar de simular para atender a los comunicadores cuando haya riesgos en su vida profesional por su labor, como el caso del colega a quien dejaron desprotegido.

El mecanismo no funcionó y como evidencia está el crimen de la periodista Lourdes Maldonado afuera de su casa, cuando debió tener protección porque contaba con dicha seguridad, indicó.

Antes eso exigió se aclaré quién falló y se transparente toda la información.

Por último exigió que se dé protección a periodistas que respetan la libertad de expresión y las leyes, no a “blogueros” que se dicen periodistas violando todas las leyes y reglamentos.

Durante su intervención el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isaac Fragoso, dijo que “la impunidad es un problema mayor que la inseguridad”.

“Necesitamos tener una verdadera coordinación con la Fiscalía, no más sanciones o ampliar la penas sino ser más efectivos y eficaces”, expuso.

El secretario del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, anunció que se declaró la instalación del mecanismo porque se publicó dicho decreto el viernes pasado en el periódico Oficial del Estado.

Los alcaldes de los cinco municipios reclamaron a dicho funcionario quién será el agente protector, quién evaluará los riesgos y el encargado de determinar la aplicación de protección.