TIJUANA.- Un Juez Federal dictó auto de formal prisión a 13 integrantes de una banda dedicada al presunto tráfico de migrantes, secuestro y homicidio; por el momento se les vinculó a proceso por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se logró dicha acción penal a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) Delegación Baja California.

Los procesados son 12 adultos y un menor de edad.

Los atraparon por una denuncia anónima que recibieron elementos la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Eso derivó en una investigación de campo en las inmediaciones de la colonia Granjas Familiares, colonia limítrofe con el muro fronterizo al Este de la ciudad.

Tras solicitar y obtener una orden de cateo, las autoridades ingresaron al inmueble con el apoyo de peritos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Además de los integrantes de la banda, localizaron cinco armas largas y cinco pistolas, 1 mil 324 balas de diferentes calibres, 14 cargadores, dos vehículos, dos cuatrimotos y 50 mil pesos en efectivo.

Ahí detuvieron a José «H», Cristian «B», José «V», Jesús «R», Kevin «V», Heriberto «G», Ana «H», Isis «L», Ariana «A», Rafael «C», Carmen «E», Cayetano «R» y al menor.

Como medida cautelar se determinó la prisión preventiva para los procesados y un mes para el cierre de la investigación.

Las armas son cotejadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) toda vez que se presume se usaron en diversos crímenes, cuyas víctimas son migrantes.