TIJUANA.- La pistola que se usó para matar al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel se usó para cometer cinco agresiones más en el 2020, reveló el fiscal general de Baja California, Hiram Sánchez Zamora.

En rueda de prensa tras una manifestación de periodistas locales, el funcionario sostuvo que fue un ataque directo al comunicador, de 49 años de edad.

“El ataque fue directo, no hay duda de ello. Las lesiones así lo hacen ver”, detalló.

El agresor usó una pistola calibre 9 milímetros.

Tiene antecedentes de usarse en “cinco eventos previos ocurridos en la delegación Sánchez Taboada en el año 2020, en los meses de junio y julio”, mencionó Sánchez Zamora.

En uno de esos casos, dijo, hay una persona en sentenciada en prisión, luego de celebrarse un juicio abreviado.

No se descarta ninguna línea de investigación y esperan el resultado de criminalística.

Sánchez Zamora explicó que además investigan las amenazas que recibió y que fueron públicas, además de existir una denuncia al respecto en la Fiscalía.

En base a la declaración de la esposa de Martínez Esquivel, el día de los hechos el fotoperiodista salió por la mañana a un evento policíaco, regresó a su casa y fue al baño.

Minutos después, escuchó en la frecuencia de la Cruz Roja otro evento y le llamaron a su telefónico celular.

Por eso último salió de su casa en Camino Verde, y cuando estaba arriba de su vehículo le dispararon por la espalda.

Descartó la versión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana de que consumía alcohol con su vecino y éste pudo agredirlo debido a un problema.