TIJUANA.- En México es bien sabido que existe poca cultura de la donación de órganos, aun cuando más de 22,000 personas están en espera de uno, por lo que urge que se legisle para hacer valer la voluntad de quien decide donar.
Así lo expuso Bonnie Balcazar, directora de desarrollo institucional y alianzas de la Asociación ALE, quien señaló que en muchas ocasiones las personas desean ser donadoras de órganos, pero cuando fallecen no se respeta su decisión.
«En México no hay una ley que respalde a quienes ya dijeron que quieren ser donadores de órganos y siempre se toma en cuenta la decisión de la familia, entonces buscamos que se respete esa última voluntad cuando la persona fallezca», apuntó.
En ese sentido, dijo, la Asociación ALE tiene como misión consolidar en México un marco jurídico moderno en materia de atención del paciente, que genere instituciones eficientes y efectivas para llevar a cabo las reformas necesarias que lo permitan.
Resaltó que actualmente existen más de 22,000 personas en México en espera de un órgano, lo cual se ha complicado un poco más por la reconversión de hospitales públicos para la atención de pacientes Covid.
Comentarios