ENSENADA.- Con el desarrollo, análisis y evolución de las nuevas tecnologías para la creación de estrategias efectivas contra la delincuencia, en Baja California ha sido posible ir a la vanguardia en el tema de seguridad en internet, hecho que ha permitido a agentes cibernéticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

La Guardia Cibernética del Centro Estatal de Inteligencia (CEI), que encabeza el Maestro David Fernando Rodríguez Robledo, informa que, gracias a la campaña informativa implementada por la FGE en los cinco municipios del Estado, se ha fortalecido la cultura de denuncia y confiablidad de los bajacalifornianos en las autoridades.

Durante el transcurso del año 2021, se atendieron mil 118 denuncias que permitieron la detección y desactivación de:

• 90 páginas fraudulentas.
• 58 alertas cibernéticas para evitar víctimas de diversos delitos y estafa.
• 4 sitios relacionados con el delito de pedofilia rastreados en redes sociales.

La Guardia Cibernética colaboró en 54 carpetas de investigación con la diferentes Fiscalías especializadas, así como en 5 sesiones del Comité de Ciberseguridad donde se interactúa, evalúan protocolos con representante4s de diversas entidades federativas de país.

En la intervención de una amenaza de suicidio a través de la red social Tik-Tok, apoyó al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Tijuana logrando contactar y atender a la menor, quien fue canalizada al área de psicología.

Asesoró a la Dirección Estatal de Protección Civil en el seguimiento al caso de vulneración a sus cuentas oficiales en redes sociales; se obtuvo nuevamente el control del administrador, posterior a una investigación de la red social Facebook.

En colaboración con la Policía Cibernética de Baja California Sur en la localización de una persona extraviada, mediante el protocolo «Alba»; fue localizada en la ciudad de Tijuana a través de redes sociales.

También participó en una reunión presencial en la CDMX con titulares de diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, atendiendo temas concernientes a la Guardia Cibernética y otros procesos del CEI.

Los incidentes reportados durante este año fueron el fraude a comercio electrónico obtuvo; robo de contraseñas; acoso cibernético; amenazas; extorsión cibernética; acoso a menores, extorsión a menores y suplantación de identidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece patrullajes cibernéticos que permitan detectar y actuar en contra de la delincuencia que opera a través de internet; de manera gratuita pone a disposición de la ciudadana las líneas de emergencia 9-1-1, para denuncia anónima 089, las aplicaciones 911MOVILBC y 089MOVILBC, así como el correo electrónico: guardiacibernetica@fgebc.gob.mx.