TIJUANA.- La suma de alguno regidores de la ciudad con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, son malas noticias para Tijuana por la propuesta de dividirla en dos.

Así lo declaró esta mañana Carlos Atilano, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) durante una conferencia de prensa.

Esa suma de voluntades se da por el rompimiento político que hay entre la gobernadora con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

El pasado fin de semana un grupo de regidores de MORENA, PES y PAN, acudieron a un evento de la Gobernadora en la Zona Este, la cual se busca sea un nuevo Ayuntamiento.

Esa crisis política se da porque la Presidenta Municipal no avaló la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, propuesta por la mandataria, refirió Atilano Peña.

El presidente del COCI aclaró que no están a favor de la Alcaldesa, pues los funcionarios como ella y el resto en el Estado, cumplen su período y se van.

Él está totalmente en contra de partir a la ciudad fronteriza en dos, por el futuro de Tijuana, mencionó.

Además, advirtió, no permitirán que se realice una consulta irregular al margen de los instrumentos que contempla la ley.

“Si MORENA quiere hacer una consulta con los servidores de la nación, con sus miembros, no lo vamos a permitir, nosotros vamos a exigir que lo organice el órgano establecido por la ley”, sentenció.

Además van a procurar que se regularice el procedimiento, pedirán que se conozcan dictámenes de especialistas para que se diga que no es viable y que no sea necesaria la consulta.

Si llega a pasar la consulta, exigirán que sea un plebiscito en forma, donde intervenga el órgano electoral o el Congreso del Estado.