TIJUANA.- Quienes viven en las delegaciones Otay Centenario, Subdelegación Los Pinos, La Presa y La Presa Este, de aprobarse una iniciativa de la diputada Araceli Geraldo, dejarán de ser parte del municipio de Tijuana y ahora serán el Ayuntamiento Nueva Tijuana.

La legisladora de MORENA ya presentó esta iniciativa a la Oficialia de Partes del Congreso de Baja California.

La propuesta de modificación al Artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal, se irá a revisión a Comisiones.

Como son mayoría los legisladores de MORENA, con una minoría se puede aprobar la reforma.

En su argumento, Geraldo expuso que de acuerdo al Censo del INEGI de 2020, Tijuana es el municipio más poblado del país con más de 1 millón 922 mil habitantes.

Refiere además que muchos de los que viven en la Zona Este son mexicanos que llegaron con la intención de cruzar a los Estados Unidos, así como centroamericanos y haitianos.

“Llegan a nuestra entidad federativa con el anhelo de cruzar al vecino país, sin embargo, la gran mayoría de dichas personas no logran el tan llamado sueño americano”, refiere.

Además de que tras asentarse, traen a sus hijos a la ciudad.

A su vez faltan servicios a esa población que económicamente deja una gran derrama económica.

Según Market Data México quienes viven al Este de Tijuana tienen un ‘output’ económico estimado de 2 mil 200 millones de pesos anuales, de los cuales 150 millones son generados por los hogares y unos 2 mil millones a los 560 establecimientos que allí operan.

En predial genera 3 mil millones de pesos en predial, derechos y participaciones federales.

“Lo que lo hace más sustentable que San Quintín y San Felipe”, refiere en comparación a la creación de dichos municipios en la mini gestión del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.