TIJUANA.- La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado realizó los paneles de discusión “Retos actuales de la política migratoria para México y Estados Unidos en la era pos COVID-19” y “Desplazamiento Forzoso Interno en México”, durante la segunda jornada del Simposio Migrante.

En el primer panel, los ponentes expusieron que la creación de leyes en sí no garantiza los derechos de las personas migrantes, ya que México es uno de los países que más leyes tiene y más tratados internacionales ha firmado en materia de derechos humanos.

No obstante, se sigue dando la vulneración a los derechos de las personas migrantes y en contexto de movilidad.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos impugnó la Ley para la atención, protección de los derechos y apoyo a las personas migrantes en Baja California, pues consideró que ciertas disposiciones de la ley son contrarias a tratados internacionales de derechos humanos.

En “Desplazamiento Forzoso Interno en México”, cada uno de los panelistas expusieron los motivos y conceptos para comprender de mejor manera al migrante que por situación de violencia o seguridad no puede regresar a su lugar de origen.