• Presenta el Gobierno Municipal una serie de recomendaciones, para prevenir el fraude y extorsión telefónica.
• Piden denunciar al número de emergencia 911 donde personal capacitado le dará las instrucciones a seguir.
MEXICALI.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal, (DSPM), presentó una serie de recomendaciones, para prevenir el fraude y extorsión telefónica, esto ante la llegada de la época decembrina, temporada en que la que incrementa el flujo de efectivo, debido a la entrega de aguinaldos, cajas de ahorros y otras prestaciones.
Se explicó que existen dos modalidades de fraude entre las más comunes. Una de ellas se da a través de un mensaje de texto que indica que se ganó un premio por medio de un sorteo o un viaje turístico con todos los gastos pagados y se requiere que se proporcione el NIP de tarjetas de crédito o debito, para recibir dicho premio.
También, la extorsión que se da tras recibir una llamada en estas modalidades es de la siguiente manera: Una llamada en la que se afirma que un pariente sufrió un accidente y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire.
Un aparente policía municipal asegura que posee una orden de aprehensión en su contra y solicita una suma de dinero para desaparecer dicha orden.
Además se ha detectado, llamadas en la que se asegura tener un pariente secuestrado y que solo lo liberarán si paga una suma de dinero.
Para evitar ser victima de este tipo de fraudes la DSPM, emitió las siguientes medidas: Dudar si le llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio, preguntar a sus familiares y no proporcione informacion de ningun tipo.
Por otra parte, para evitar la extorsión telefónica, se suguirió a la ciudadanía no dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas, etc.
De igual manera, es importante educar a los niños para que al contestar no den información, mantener comunicación constante con tus familiares y seres queridos.
En caso de recibir una llamada de extorsión, se debe mantener la calma, escuchar con atención, ya que en ocasiones utilizan todo tipo de amenazas para que infundir temor en las víctimas , por lo que se recomienda colgar la llamada y tratar de ubicar al familiar involucrado y denunciar al número de emergencia 911 donde personal capacitado le dará las instrucciones a seguir.
En caso que sea víctima de este delito, se pidió a la ciudadanía denunciar el fraude al 089 o 911 donde le se le indicará los pasos a seguir, acudir a las oficinas de la Fiscalía del Estado a presentar los hechos.
Comentarios