TIJUANA.- Al reabrirse la frontera con Estados Unidos, mexicanos con visa de turista lo hicieron para vacacionar, visitar a familiares y de compras por la garita de San Ysidro.
Aunque se preveía mucho tráfico vehicular, antes de la media noche disminuyó de forma considerable y a pie no había fila.
Celia Rodríguez y su esposo estaban felices de poder irse vacaciones.
“Vamos a Orange por unos 15 días”, presumió mientras caminaba.
Y tenían todos los documentos necesarios en caso de que se los solicitaran agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)
“Traemos las dos vacunas y la prueba del Covid”, sostuvo Celia.
Ella y su esposo Ernesto Velasco decidieron irse antes del primer minuto del 8 de noviembre y lograron ser aceptados.
“No sabíamos hasta qué hora iban a dejar entrar”, explicó.
Mientras que la señora Herminia Urieta aprovechó para salir de su natal Guerrero para visitar a sus hermanas que viven en la ciudad de Los Ángeles, California
“Yo me vine el viernes, llegué aquí ahora, pero yo no sabía que no estaba abierto, no sabía nada”, expresó aunque se dijo afortunada de poder cruzar a la unión americana.
En la garita se permitió el ingreso de turistas a partir de las nueve de la noche porque ya eran las 00:00 horas, tiempo de Washington, pero algunos agentes de CBP los devolvieron.
“Cruzamos y el muchacho dice que hasta las doce. Entonces nos devolvió, que volviéramos a hacer la fila otra hora más y estamos esperando como todos ellos”, expresó María Galaviz, ciudadana estadounidense que viajaba en su auto con su familiar que tiene visa de turista.
Viajaban para ir a visitar a su abuelita que padece Alzheimer.
“Y que bueno que ya abrieron para poder verla porque ya está mayor”, expresó Selene Ibarra.
Comentarios