• Protección civil coordina esfuerzos para la atención de ciudadanos en situaciones de desastre

Tijuana, B.C., viernes 5 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de contar con un plan municipal para la habilitación de albergues en casos derivados de emergencias naturales, personal del área operativa del SDIF participó en reunión informativa sobre Refugios temporales y operatividad en casos de contingencia.

Así lo informó la directora del SDIF, Bianka Najar Soto, al referir que personal de las 4 coordinaciones operativas participaron en la convocatoria hecha por la dirección municipal de Protección Civil. 

De acuerdo al plan municipal de contingencias, en el cual se detallan las responsabilidades de las dependencias que integran el Concejo Municipal de Protección Civil, el SDIF tiene la responsabilidad de acondicionar el espacio físico donde se habilitará el albergue, determinar su funcionamiento y la distribución de las áreas que conformarán el refugio temporal, asimismo el registro de quienes a él ingresen.

De igual manera, y de ser necesario, el DIF Municipal deberá contemplar la operación de centros de acopio, mismos que deberán estar predefinidos y garantizada su operatividad, para lo cual se determinarán los mecanismos necesarios para difundir a la población cuáles son las necesidades reales de la contingencia. 

Najar Soto, agregó que la participación del SDIF es de suma importancia pues serán ellos los responsables de la atención y otorgar los servicios necesarios, anteponiendo principalmente su estabilidad física y emocional.

Además del SDIF, en la reunión participaron representantes de la Secretaría de Bienestar y personal de las 9 delegaciones municipales, instancias que juegan un papel fundamental en la atención que se otorga a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que atraviesan situaciones de riesgo, colocándolos en alto grado de vulnerabilidad, destacó la directora del SDIF, Bianka Najar Soto.