TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de coordinación en materia de prevención social de la violencia y delincuencia entre la Fiscalía General del Estado y los ayuntamientos de Baja California, este dia se reunió el Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado de Baja California acompañado del C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de B.C. para conocer los principales avances y retos en materia de prevención social de la violencia y delincuencia en la entidad, informó Jesús Alfredo Pérez Hernández, Titular de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la FGE.
Explico que en el acto estuvo presente el Mtro. Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado de Baja California, el Mtro Ricardo Iván Carpio, Coordinador de Seguridad Publica para el Gobierno del Estado, el Lic. José Antonio Ramírez Gómez, Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado de Baja California, el Dr. Pedro Cruz Camarena, Director de Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria (IEIFI) así como el Mtro. Enrique Alonso Trujillo Martínez, Director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte Municipal de Tecate, Mtro. Adalberto Alatorre Gomar Subdirector de Prevención al Delito y Proximidad Ciudadana de la Dirección de Seguridad Publica de Mexicali y la Mtra. Margarita Vidal Plata Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, además de los representantes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Dirección de Seguridad Publica de los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito.
Destaco que la prevención del delito es un componente esencial en toda estrategia de control y combate del crimen y la violencia pues su construcción deba basarse en políticas públicas que atiendan los factores de riesgo presentes en el individuo, en la familia, en los espacios públicos y, en las comunidades, para evitar que se traduzcan en actos criminales.
Durante la presentación de indicadores, avances en el tema, crecimiento y posibles áreas de oportunidad, enfatizo que la efectividad de las acciones para prevenir el delito depende en gran medida de que estas sean correctamente diseñadas, por lo que diagnósticos basados en información y en evidencia sólida como el presentado recientemente por el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica sobre violencia familiar, permiten ubicar y reconocer donde están los riesgos y las áreas vulnerables que deben ser atendidas con prontitud.
“Si queremos resultados, es indispensable que las intervenciones cuenten con bases sólidas en su construcción, donde se definan claramente los aspectos fundamentales” afirmo el titular de la Dirección de Prevención de Delito de la Fiscalía luego de destacar el trabajo coordinado con las áreas de prevención de los municipios de la entidad.
Detallo que se requiere pericia y buena planeación para alinear las intervenciones con los objetivos propuestos, establecer mecanismos de monitoreo y evaluación para conocer los resultados como se ha venido realizando pero se requiere de la participación ciudadana en ello.
La reunión permitió generar una reflexión profunda respecto a los aciertos, debilidades y posibilidades de mejora en materia de prevención social de la violencia y delincuencia en la entidad, mediante la armonización e incorporación de nuevos modelos preventivos, articulación y suma de esfuerzos, la creación de un consejo estatal que incorpore otros actores en la prevención y las reformas a la ley estatal de prevención social de la violencia en Baja California así como la posibilidad de crear en Centro Estatal de Prevención con el fin de armonizarlo con el modelo a nivel nacional