MEXICALI.- Aunque diputados locales de Baja California no aprobaron suprimir de la Constitución Local el texto que considera la concepción de la vida, se despenalizó el aborto al aprobarse reformas a tres leyes secundarias.

Ocurrió durante una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado, en donde primero se votó por modificar el artículo 7 de la Constitución Local, que tutela la vía desde la concepción.

“Fuimos 14 los diputados que votamos a favor y 9 en contra, pero al no ser una mayoría calificada requerida para una reforma constitucional, no se aprobó el dictamen”, explicó el legislador del PT, Julio César Vázquez Castillo.

En contra estuvieron sus compañeros de bancada Claudia Josefina Agatón Muñiz, Marco Antonio Blásquez, las panistas Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Alejandrina Corral Quintero, Juan Diego Echevarría Ibarra, el priista Román Cota Muñoz, el morenista Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y los del PES, María Monserrat Rodríguez  Lorenzo y Miguel Peña Chávez.
 
Luego sometieron a votación otro dictamen que consiste en reformar el Código Penal, la Ley de Salud y de Víctimas que establece los nuevos elementos para configurar el tipo penal de aborto y modificar la penalidad del mismo.

Así como brindar a las víctimas de delitos sexuales servicios médicos, tratamientos especializados, anticoncepción de emergencia e interrupción del embarazo, con absoluto respeto a sus derechos humanos; así como establecer las bases jurídicas generales para la implementación de políticas públicas en materia de interrupción del embarazo, dentro del Sistema Estatal de Salud

“Esa se aprobó por mayoría simple y jurídicamente no tendrían efecto dichas reformas por no aprobarse la modificación a la Constitución, pero recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tomó un criterio de validar el aborto y ninguna ley federal o estatal puede impedirlo”, indicó Vázquez Castillo.

El diputado del PT concluyó en que ahora se determinó que hay un plazo de 12 semanas para la mujer que desee optar por el aborto, pero después existe una penalidad.