TIJUANA.- Asociaciones civiles de la diversidad sexual participaron en el foro «Derecho a la Identidad de Género», para hablar sobre la importancia de reconocer los derechos de la comunidad trans.

Jaime Marín Rocha, representante legal del Centro de Integración y Recuperación Jardín de las Mariposas A.C., indicó que el objetivo de este encuentro fue enriquecer una iniciativa de ley que será discutida próximamente en el Congreso del Estado.

Esta propuesta tiene como fin el que las personas trans puedan rectificar en su acta de nacimiento el sexo y nombre, cuando consideren que no corresponda a su identidad, y con ello otorgarles certeza jurídica.

Mencionó que al reformar el Código Civil del Estado, se pretende que los integrantes de la comunidad trans puedan acceder al trámite administrativo a un precio accesible en el registro civil y así no recurrir a un juicio costoso de amparo.

Y es que actualmente las personas transexuales se enfrentan a muchas adversidades como el no tener acceso a servicios de salud, no tener una identidad con validez legal, además de sufrir discriminación tanto a nivel social como laboral.