TIJUANA.- César Zepeda, cirujano Oncólogo Certificado comentó que este 26 y 27 de octubre se realizarán 10 mastografías donadas en las instalaciones del Hospital Ángeles Tijuana, donde tiene su consultorio.

Refirió que el objetivo es fomentar la cultura de la autoexploración, la detección temprana y, posteriormente, dar un tratamiento quirúrgico oncológico donde los más importante es no dejar pasar el tiempo.

Mencionó que la mastografía está indicada en mayores de 40 años, pues de acuerdo con las estadísticas, el cáncer de mama se presenta, en promedio, en mujeres a partir de los 52 años, sin embargo, existe un 11% de mujeres a quienes les aparece antes de los 40 años.

«El principal factor de riesgo es ser mujer, y el segundo es la edad: mujeres de 30 a 40 años es una en cada 250; de 40 a 50 años es una de cada 70; y luego una de cada 30, por lo que conforme pasa el tiempo es mayor el riesgo», detalló.

Además, informó que en próximas fechas se donarán turbantes y pelucas para pacientes que están en quimioterapia, ya que es una forma de aminorar el impacto emocional en las mujeres que pierden el cabello por los tratamientos.

Invitó a las mujeres a estar pendientes de la dinámica para ganar un turbante o una peluca, a través de la página de Facebook: Dr. César Zepeda Najar – Cirugía Oncológica, donde continuamente publica información de interés.