MEXICALI.- El talento artístico de las personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social El Hongo I quedó de manifiesto con la obtención del primer lugar nacional en la categoría grupo del concurso “La Voz Penitenciaria” promovido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la octava edición del evento participaron 603 agrupaciones de todo el país siendo el grupo Fuerza Musical seleccionado por el jurado calificador como el ganador con el video “Mis Raíces”, un ensamble que exalta el orgullo de la cultura mexicana a través de música, baile y canciones.

El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, Jesús Núñez Camacho indicó que en el evento convocado por la Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por lo que los jueces que califican los trabajos presentados son profesionales en el ámbito musical.

Explicó que cada año los privados de la libertad muestran interés por formar parte de este certamen para ello cuentan con la supervisión de autoridades y coordinaciones técnicas del centro penitenciario colocando a Baja California entre los primeros lugares en ambas categorías.

“En nuestros centros tenemos a personas con mucho talento y creatividad, es por eso que seguimos promoviendo este tipo de actividades culturales para darles las herramientas para que desarrollen nuevas destrezas y esto pueda impactar su proceso de reintegración a la sociedad”, añadió.

El video acreedor al primer lugar presenta un popurrí mexicano con los temas “México en la piel”, “La bikina” y “El viajero” y fue grabado en el centro ubicado en el municipio de Tecate bajo la producción del departamento de Producción y Medios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).