TIJUANA.- El Tribunal Superior de Justicia en Baja California (TSJE) adeuda el pago retroactivo de un aumento salarial a los empleados sindicalizados, situación que generó un paro de labores en todos los juzgados.

El dirigente de los burócratas, José Agustín Calderón, detalló que a cada empleado le adeudan unos 7 mil pesos, y temen no se les otorgue o en su caso les retrasen más de un mes el aguinaldo.

“Queremos que nos den una fecha para el pago del retroactivo salarial”, porque de acuerdo a la ley se aplica desde el 1 de enero, aunque éste se firmó en septiembre pasado, indicó.

La ampliación presupuestal para ese pago la aprobó la pasada Legislatura del Congreso local, pero la Secretaría de Hacienda no ha liberado el recurso, denunció.

Ya sostuvieron pláticas con la Oficial Mayor del Consejo de la Judicatura, Rosaura Zamora Robles, pero sólo les dan largas y por eso optaron por el paro de labores.

“Que nos den incluso una parte, el 50, 60% momentáneamente y lo demás en unas dos semanas que salga el presupuesto”, expuso Agustín Calderón.

Si no llegan a un acuerdo este miércoles, mañana podría continuar el paro, lo que genera se retrasen la audiencias en los juzgados civiles y penales en todo el Estado.

El TSJE informó que “la afectación fue parcial, debido a que litigantes, personal de confianza y demás ciudadanos tuvieron acceso a las instalaciones en donde se celebraron audiencias programadas”.