TIJUANA.- A fin de combatir la primera causa de muerte en México en mujeres mayores de 25 años, Pro Oncavi promueve entre las féminas la autoexploración así como la realización de mastografías, para lo cual está donando vales para su examen gratuito.

La Directora General de Pro Oncavi, Edith Pérez Velázquez, indicó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo y en México, representa la primera causa de muerte, cifra que en los últimos años ha aumentado de manera alarmante, aseguró.

‘’Esto se debe a la tardanza en el diagnóstico, por lo que es importante que las mujeres estén conscientes y se practiquen la autoexploración, y en caso de sentir algo irregular en sus mamas, proceder a un estudio más especializado pero a la brevedad, para en caso de haber presencia de cáncer, el tratamiento sea oportuno’’, aseveró.

Precisó que en 1990, se detectaron 6 mil nuevos casos, pero en el 2020, la cifra fue de 16 mil 500 casos nuevos, es por ello que el organismo que representa, estará otorgando durante el mes de octubre, vales para mamografías gratuitas en coordinación con la Secretaría de Salud, poniendo a disposición el número telefónico (664) 685-8971 o escribir a apoyo.pacientes@prooncaviac.org para solicitar una cita.

Y recordó que algunos factores de riesgo, consisten en iniciar menstruación antes de los 12 años, ausencia de embarazo y lactancia, ser mayor de 40 años, primer embarazo después de los 30 años de edad, tener antecedentes familiares de cáncer mamario, obesidad y el uso prolongado de anticonceptivos orales.