MEXICALI.- El Gobierno de Baja California a través del Registro Civil Estatal, en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), las 21 Oficialías Municipales y el DIF Estatal continúa con la llamada Campaña de Registro Oportuno, en la cual se realizan registros extemporáneos sin costo y se expiden sus respectivas actas de nacimiento extemporáneas, a menores de 18 años, de manera gratuita.
Asimismo, en coordinación con el DIF Estatal, este programa contempla registrar a todos los niños que se encuentran en casas hogares y albergues, que no cuenten con un registro de nacimiento, el cual también se realizará sin costo alguno.
La Titular, Paloma Alegría Murrieta, explicó esta campaña finalizará el 28 de octubre, y la cual es una muestra más del trabajo que se ha hecho en colaboración estrecha con el Gobierno de México, quienes ubican a Baja California como uno de los estados que garantizan el derecho a la identidad de todos sus habitantes.
“Esta campaña la iniciamos en el mes de septiembre, vamos a finalizar en el mes de octubre para registrar a estos niños que por alguna razón no cuenta todavía con su acta, y lo importante para las mamás es que vamos a solicitar la información de la que dispongan, que acredite la identidad del menor, lo importante es que queden registrados y puedan hacer sus trámites”, dijo la Directora de Registro Civil.
Alegría Murrieta explicó que se realiza un cruce de datos, y que cuando hay registros de nacimiento por parte de la Secretaría de Salud y esto se contrasta con el número de actas expedidas, es cuando la autoridad federal detecta un subregistro, es por ello que se lanza esa campaña para abatir este rezago y apoyar a las familias bajacalifornianas.
“Si la mamá no tenía el certificado nacimiento original, qué es el que tiene un pie del bebé, puede pedir una constancia en el hospital o puede acudir con una cartilla vacunación de su hijo, una boleta de escuela, fotografías del menor, o hasta una constancia de alumbramiento; la idea es ayudarlos y que se garantice el derecho a la identidad de los menores”, dijo la Directora de Registro civil.
La funcionaria comentó al final que esta campaña busca resolver este problema se presenta principalmente en Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, que son municipios que, desde México, el RENAPO detectó este problema, por lo que reiteró el llamado a las madres de familia a acercarse.
“Nosotros las vamos a orientar, las invitamos a las madres de familia a que se acerquen, y así lograr ser de los estados con cero rezagos en lo que registros extemporáneos se refiere, es por el bien de sus hijos”, finalizó la Directora Paloma Alegría Murrieta.
—ooo00ooo—
Comentarios