MEXICALI.- Los diputados aprobaron en la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional iniciar un proceso de Juicio Político en contra del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Es porque hace unos meses propuso en sesión de Cabildo la reforma de transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) al gobierno municipal que preside, sin ningún sustento legal, administrativo o estudio previo.

La solicitud de Juicio la presentaron los regidores del pasado XXIII Ayuntamiento: Diego Alejandro Lara Arregui, Carmen Lidia Salazar Guerra, Brenda Aracely Valenzuela, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Carmen Elizabeth Jiménez García y Adolfo Muñoz Benítez.

La propuesta la sometió a votación la diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta de la Comisión de Reforma del Estado.

Los integrantes son los legisladores Dunnia Monserrat Murillo López, Araceli Geraldo Núñez, Evelyn Sánchez Sánchez, Juan Manuel Molina García, Román Cota Muñoz y Sergio Moctezuma Martínez López, Marco Antonio Blásquez Salinas.

El juicio se aprobó con 6 votos a favor y 1 en contra.

Fue por los actos de ilegalidad cometidos por Ayala Robles y el secretario del Ayuntamiento, que culminaron con la aprobación del Organismo Operador del Agua en Ensenada, informó el Congreso.

Eso impidió que los regidores, realizaran las valoraciones de corte administrativo, financiero, institucional y operativo, pese a que se lo expusieron al alcalde en las sesiones.

Adame Muñiz explicó que la comisión dictaminadora, no encuentra justificación para que dicha reforma se haya tratado con “urgencia extrema” porque cuentan con 150 días para crear el organismo operador, su reglamentación operativa y administrativa.

Pero Ayala Robles optó por resolver el tema en 4 minutos y sin documento alguno.

En la misma reunión de la Comisión, se declararon improcedentes las solicitudes de juicio político en contra  del Juez Primero de lo Penal de Tijuana Jaime Galindo Hernández e integrantes del  Ayuntamiento de Tijuana.