TIJUANA.- En la continuación de la sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó dejar sin efectos la transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) al Ayuntamiento.

Arturo González Cruz, como presidente municipal de Tijuana, presidió la sesión extraordinaria que concluyó de forma apresurada por una amenaza de bomba en Palacio Municipal.

El regidor Miguel Martín Medrano en función de Secretario del Ayuntamiento anunció que con 12 integrantes del Cabildo había quórum para sesionar.

Además asistieron los regidores Verónica Corona, Armando Aragón, Mónica Vega, Diana Cecilia Rosa, Edna Mireya Pérez Corona, Arnulfo Guerrero, Josué Gutiérrez, Guadalupe Griselda Flores Huerta, Yolanda García, Germán Gabriel Zambrano y Edelmira Chamery Méndez.

Se reestableció como Secretario a Carlos Murguía Mejía y se incluyó en la agenda el punto 3.6 por el que se reforma el Reglamento Interno, a través del cual se propone al Congreso del Estado la iniciativa de reforma de ley del régimen municipal para el estado de Baja California en materia de funciones y servicios públicos.

La regidora Mónica Vega presentó y leyó el punto de acuerdo tomado por el Cabildo en 31 de octubre de 2013, publicado en el Periódico Oficial del Estado en agosto de este 2021.

En dónde se solicita la transferencia del Estado al Municipio del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua, con la creación de un organismo denominado Comisión Municipal de Agua de Tijuana (COMATI).

Tras la votación, dicho acuerdo quedó sin efecto por mayoría calificada, esto es, dos terceras partes de Cabildo (mínimo 11 votos), con 13 a favor.

De igual forma, se acordó eliminar el organismo municipal.