TIJUANA.- Arturo González Cruz está impedido legalmente para volver al cargo de Presidente Municipal de Tijuana, aseguró el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
Si decide hacerlo, advirtió, viola el Artículo 125 de la Constitución General de la República y tanto el como los regidores estarían cometiendo un delito federal.
«Ha dejado de ser presidente municipal de ese momento que optó por ser diputado federal, se aplicó el artículo 125 de la Constitución General de la República que dice que ninguna persona puede tener dos cargos de elección Popular a la vez, no hay que darle muchas vueltas» , refirió Rodríguez Lozano.
Cuando González Cruz era presidente municipal, mencionó, obtuvo la Diputación Federal, y en ese momento optar por pedir licencia definitiva al congreso, tal y como marca la ley.
«La Constitución General de la República len el Articulo 125 dice que tiene que optar no pedir licencia optar y al decidirse por la diputación Federal en ese momento renunció a la presidencia», detalló el secretario de Gobierno.
En el caso hipotético, dijo, de que González Cruz llegase a presentarse para tomar protesta como Alcalde de Tijuana, estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones.
Y si los “regidores del actual Ayuntamiento pretenden otorgarle ese carácter a Arturo González se convierten en cómplices”, precisó el funcionario estatal.
Quienes lo hagan, indicó, pueden ser perseguidos “precisamente por contribuir a usurpar funciones”, ademas él puede perder la diputación Federal.
Comentarios