TIJUANA.- De haber voluntad por parte del gobierno mexicano, los migrantes haitianos que no logren cruzar a Estados Unidos por una visa humanitaria, podrían trabajar en el país si su vocación es empática con el sector industrial.

El Presidente Nacional de INDEX, Luis Manuel Hernández, recordó que el ex presidente de este organismo Federico Serrano, impulsó ante el gobierno federal los mecanismos para legalizar su ingreso a la fuerza laboral, por lo que de haber voluntad por parte de las autoridades federales, se puede repetir dicha fórmula, dijo.

Los haitianos pudieron recibir un pago de nómina, una vez que la Secretaría de Gobernación generó un CURP a todos aquellos que se dieron cuenta que se quedarían en la frontera, pues no podrían cruzar a Estados Unidos por razones humanitarias, y necesitaban trabajar para tener ingresos.

Señaló que la industria ha podido generar alrededor de 190 mil empleos, por lo que no descartó que entre 50 a 80 plazas, pudieran ser ocupadas por haitianos de acuerdo a su vocación y la de las empresas que ofrecen diversos puestos de trabajo, pero se requiere de la intervención del gobierno, insistió. (scg)