TIJUANA.- Por la facilidad con la que se contagia la variante Delta del Covid-19, se generó un nuevo obstáculo para abrir la frontera entre México y Estados Unidos, advirtió el Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez.

Explicó que a pesar de los perjuicios que se ocasionan a la economía de las ciudades que colindan con México, Estados Unidos debe prorrogar el Acuerdo de Restricción Fronteriza por lo menos hasta el 21 de octubre de 2021.

Siguiendo las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea considerado esencial.

Recordó que CBP anunció que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse, no cumple con los criterios aceptables.

Edgar Ramírez recordó que por la situación actual, aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, en cuanto a personas con la intención de ingresar de manera irregular, recordó que la ley estadounidense exige la expulsión sumaria de aquellos que pueden implicar un riesgo a la salud de la ciudadanía, por lo que recomendó quedarse en casa y mantenerse a salvo.