TIJUANA.- A fin de hacer conciencia en la ciudadanía, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema ‘’Cero omisiones, cero Alzheimer’’, informando sobre los efectos de esta enfermedad y la importancia de contar con un diagnóstico y tratamiento temprano.

La Coordinadora de Psicología del Área de Hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C., Daniela Espinosa, sostuvo que el Alzheimer es un tipo de demencia muy común.

Ocasiona problemas de memoria, pensamiento y comportamiento de las personas, detalló.

Esta enfermedad generalmente se presenta después de los 60 años, y si hay antecedentes en la familia, es un factor de riesgo que debe tomarse en cuenta.

En la actualidad, la probabilidad de enfermar es igual para hombres que para mujeres, pero antes el índice más alto era en las féminas.

La psicóloga manifestó que para esta enfermedad no hay cura, sólo medicamentos para frenar por un tiempo el avance, así como estrategias de control que pueden realizar con especialistas y la familia.

Algunos síntomas primarios son la dificultad para recordar eventos, para conectarse, planificar o resolver problemas, completar tareas diarias, confusión sobre lugares o el paso del tiempo, por mencionar algunos.

Para prevenir la enfermedad del Alzheimer se recomienda cuidar del estilo de vida que se lleve.

Así como el hábito de la actividad física y buena alimentación, cuidarse de enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión arterial, y activar la mente al aprender cosas nuevas, concluyó.