TIJUANA.- La Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, afirmó la apertura de un expediente para investigación de funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana, por probables omisiones que ocasionó la imposibilidad de cobrar la póliza de seguro por el helicóptero conocido como ‘’Pegaso’’.

Indicó que la dependencia, desde el 20 de mayo del 2020, tuvo conocimiento del asunto procediendo a la apertura del expediente INB/SP/299/2020 en la Dirección de Investigación y Determinación, mismo que está en etapa de integración, por lo que evitó abundar sobre los presuntos señalados para no afectar el proceso.

Por su parte, la Regidora Mónica Juliana Vega Aguirre pronunció el punto de acuerdo que el pleno del Cabildo aprobó para la baja y destrucción del ‘’Pegaso’’, agregando que se dé vista a la Sindicatura Municipal para que actúe y proceda el análisis de investigación y sanción por omisiones que pudieran haber incurrido diversos servidores públicos del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

La cifra que omitieron pagar en tiempo a la empresa aseguradora fue de 137 mil 503 pesos o 7 mil 237 dólares, y eso impidió que el Ayuntamiento de Tijuana pudiera cobrar la póliza del seguro, dijo.

‘’Esta acción es un claro ejemplo de irresponsabilidad por no haber cuidado los bienes de los tijuanenses y del propio Ayuntamiento de Tijuana, por lo que confió que con la actuación de la Síndico Procuradora, esos funcionarios que hubieran incurrido en una responsabilidad, puedan pagar sus cuentas pendientes con esta ciudad’’, sentenció.

El helicóptero adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tenía un valor de 2.6 mdp, marca McDonnel Douglas 500-396HS modelo 1972, con serie 920414S, conocido como ‘’Pegaso’’ que tenía un valor de 2 millones 648 mil 750 pesos.

Los dos tripulantes que sobrevolaban la ciudad el 22 de noviembre del 2017, sufrieron un fatal accidente en el área de La Morita, lugar donde fallecieron al impactar contra el suelo.