TIJUANA.- Con el fin de que las empresas no caigan en incumplimientos y posibles sanciones, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Luis Javier Algorri Franco habló sobre las inspecciones laborales con la Asociación de Recursos Humanos de la Indistria de Tijuana (Arhitac).

El objetivo de la Dirección de Inspección de la STPS, explicó, es vigilar el cumplimiento de las normas laborales, proporcionar información técnica y asesoría a trabajadores y patrones, así como hacer del conocimiento de las autoridades respectivas, las violaciones y deficiencias que se observen en los centros de trabajo.

«Se busca aplicar una política preventiva, haciendo un servicio orientador precautorio y no persecutorio sancionador, pues la finalidad es vigilar que el centro de trabajo cumpla con lo requerido por la legislación laboral», comentó.

Entre los requisitos que deben cubrir las empresas, agregó, están las autorizaciones, permisos o certificados a que se refiere la ley, de igual manera, pago de aguinaldos, utilidades, así como seguridad social.

Para ello, existen diferentes tipos de inspección laboral: las ordinarias que pueden ser iniciales, periódicas y de comprobación, y las inspecciones extraordinarias, que son las que se realizan, incluso, en días y horas inhábiles.