• Se buscó el predio para la ubicación del Panteón Número 14

• Se realizó un diagnóstico de factibilidad para la creación de un nuevo relleno sanitario

Tijuana, Baja California, a 31 de agosto de 2021.- La búsqueda de un nuevo panteón municipal, que asegure la atención de las inhumaciones, así como la de un nuevo relleno sanitario, a propósito de cumplir con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), forman parte de los proyectos medulares que ha iniciado el XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, informó lo anterior durante su Segundo Informe de Gobierno, en donde hizo evidente que la firme convicción de que todas las acciones implementadas por la autoridad municipal coadyuven en el bienestar integral de la población, a manera de impulso, fue el motor para el desarrollo de programas con un sentido fundamentalmente social.

Para acatar esa ideología, la Dirección de Servicios Públicos precisó acciones en torno a proveer al municipio de dos lugares imprescindibles para el funcionamiento de la ciudad: el primero, destinado para la creación del Panteón Número 14, y el segundo, para un nuevo Relleno Sanitario.

En el caso del Panteón Municipal Número 14, se trata de un proyecto en el cual se está trabajando actualmente, pues en la localidad existen 13 cementerios propiedad del Ayuntamiento, de los cuales doce están a su máxima capacidad y a uno le queda un espacio disponible de aproximadamente 25 por ciento.

Al respecto, el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Juan Enrique Bautista Corona, explicó cómo, debido al crecimiento exponencial de entierros, presentado como consecuencia de los fallecimientos ocasionados por el Covid-19, el Panteón Número 13 está por saturarse.

Por ello, la dependencia inició la búsqueda de un predio con superficie apta de uso como panteón, a fin de ponerlo a disposición de la comunidad que no cuenta con los recursos disponibles para acudir a uno de los cinco cementerios privados existentes en la ciudad.

Las cifras de inhumaciones reportadas durante la administración del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, entre 2019 y 2021, muestran un incremento: en 2019, con 799; en 2020 3,957; mientras que en lo que va de 2021 se tienen registradas 1,955.

El otro proyecto crucial es referente al destino de los desechos sólidos. Se trata de la creación de un relleno sanitario metropolitano, cuyo objetivo es ofrecer el servicio de disposición final de la basura a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para lo que se llevó a cabo un diagnóstico.