TIJUANA.- Al menos 80 elementos de la Guardia Nacional (antes policía federal) asignados a tareas de investigación en Baja California para la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se quejaron de que el Gobierno del Estado no les paga viáticos desde hace casi un año, las autoridades aseguran sí les pagarán.
“Fuimos inicialmente 200 los comisionados desde el 2020 al Estado, y aceptamos porque nos ofrecieron 110 pesos de viáticos al día”, comentó un federal que pidió el anonimato.
Otro uniformado, que no dio su nombre por temor a represalias y que está asignado a tareas de investigación en una unidad de la Fiscalía en Tijuana, recordó que “solo les pagaron entre 5 y 6 meses, luego nada”.
En agosto del 2020 se reunieron con el Fiscal Estatal Guillermo Ruiz y con el Comisionado de la GESI, Carlos Alberto Flores, para comentarles que les debían los viáticos.
Ellos hicieron las gestiones administrativas y les pagaron, pero de octubre a la fecha no les pagan el dinero que muchos tienen asignados para pago de renta y alimentos.
“Haga de cuenta que pagó dos casas, allá en Ciudad de México la renta de la casa de mi familia y aquí otra, ademas de los gastos de mis hijos, ademas de ir una vez al mes y uno paga los pasajes de avión y solo recibo mi sueldo de la GN”, expuso.
Los viáticos se los pagaba el gobierno de Baja California, precisó.
“Nos preocupa que ya se va el gobernador Bonilla en tres meses y no nos paguen. A mi me deben más de 200 mil pesos en viáticos, y la mayoría es igual o más”, se quejó el uniformado.
Autoridades de la GESI informaron que será el próximo 13 de agosto cuando reciban dichos pagos de la parte de la Oficialía Mayor.
Inicialmente eran 200 elementos, pero muchos decidieron volver a Ciudad de México ante la falta del pago de viáticos y ahora solo quedan 80, quienes también consideran irse, no sin antes demandar al Gobierno del Estado quien les ofreció dicho pago a cambio de realizar labores específicas contra la delincuencia en el Estado.
Comentarios