esquina32.info

MEXICALI.- La gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmedo, analiza revertir la propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que recién fue aprobada por el Congreso de Baja California sobre la municipalización del agua.

En entrevista con el periodista Jorge Heras, durante su asistencia a la instalación de la XXIV Legislatura de Baja California, explicó que la votación se hizo a destiempo y sin cumplir el trámite parlamentario, además de no pensar en el impacto financiero.

Otro de los cambios en el tema del agua que adelantó la ex alcaldesa es que durante su administración la empresa Fisamex, encargada de realizar los cálculos de adeudo en el actual gobierno, ya no será contratada.

“Existen muchas posibilidades que la reforma se caiga por las formas, los momentos, no se cumplieron con términos procesales del trámite parlamentario y hay algunas inconsistencias (ya que) no se cumple el (Artículo) 115 constitucional entre otras varias cosas”.

Marina del Pilar Ávila dejó entrever que ella o su equipo no fueron participes de la decisión de decisión de municipalizar las comisiones del agua “el proceso de transición todavía no iniciaba, fuimos muy respetuosos con los tiempos y los momentos y no habíamos entrado a un a un análisis profundo de cada una de las dependencias del Gobierno del Estado entre ellas las comisiones”.

Advirtió que tanto el equipo de transición como los diputados que rechazaron la propuesta analizaron los documentos durante una semana y concluyeron que, al municipalizar el servicio de agua, si existe un impacto financiero y presupuestario.

Se dijo a favor de municipalizar el servicio pero mientras se haga en los momentos, en los tiempos y con las circunstancias financieras adecuadas tanto para el Estado como para los Ayuntamientos.

“Son temas de abasto, legales y jurídicos en los cuales no se cumplió con el 115 Constitucional y tampoco con los términos parlamentarios entre otras tantas cosas irregulares, me parece que es una iniciativa muy bondadosa en el momento oportuno con el análisis suficiente”, adelantó que se presentarán diversos mecanismos para detener la municipalización y no descarta que entre esas acciones esté una controversia Constitucional.