TIJUANA.- Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó reuniones, capacitaciones y conversatorios sobre este delito.
Su objetivo fue concientizar a no sólo a funcionarios, también ciudadanos y medios de comunicación, sobre la importancia de prevenirlo.
Desde 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 30 de julio como fecha representativa, por eso ayer la FGE iluminó el exterior del Omnimax del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Se podía leer parte de la campaña nacional de Corazones Azules, mediante el hashtag #AQUIESTOY, el cual busca hacer visible a las víctima, destacó la Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga González.
El Corazón Azul significa el sufrimiento y las lágrimas de las víctimas; el objetivo es concientizar a la sociedad y si sabe que alguna persona es víctima de este delito acudan a la Fiscalía a denunciarlo.
Existe distintas modalidades de trata de personas, como: explotación sexual, laboral, mendicidad y tráfico de órganos, a las cuales se enganchan mediante distintos canales, ya sea personal o por INTERNET.
Dentro de los eventos realizados, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California efectuó la conferencia denominada “La Aplicación de la Ley General sobre Delitos en Materia de Trata de Personas”. Así como un taller para Medios de Comunicación sobre la materia, y una conferencia sobre “Trata de Personas desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”.
Asimismo, se realizarán campañas de prevención entre niños, niñas y adolescentes, con el fin de que no sean captados por grupos de pedófilos.
En este evento, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, destacó la preocupación por la violación a derechos humanos de los migrantes y de las víctimas de Trata de Personas.
Por eso, dijo, crearon nuevas oficinas, con personal y herramientas, para atender los problemas de seguridad y dar justicia a los ciudadanos.
De igual forma, el edificio de la Fiscalía en la Tercera Etapa de la Zona del Río fue iluminado con el Corazón Azul, imagen conmemorativa del “Dia Mundial Contra la Trata de Personas”.
Comentarios