TIJUANA.- Las estadísticas de empleo y establecimientos manufactureros IMMEX (programa de la industria maquiladora y de exportación) se muestran más que positivas en Baja California en lo que va de 2021 comparado con otras entidades y la tendencia se observa al alza.

Juan B. Morales de la Garza, del Despacho Ruiz-Morales y Asociados destacó que, a abril del presente año, los empleos en este sector en Tijuana y Rosarito se colocaron en 263,942 plazas, con un incremento de 38,122 empleos sobre el nivel de abril del 2020.

En ese sentido, el Dr. Morales señaló que una de las industrias que ha tenido el mayor empuje en la frontera ha sido el de dispositivos médicos, por lo que la recuperación ha sido mucho más rápida en Baja California y, Tijuana, en particular.

En cuanto a establecimientos manufactureros IMMEX, agregó, Baja California registró 932 a abril de 2021, teniendo un crecimiento de 10 nuevas empresas comparadas con abril de 2020.

De este total, Tijuana y Rosarito poseen 605, que es la mayor concentración de establecimientos IMMEX a nivel nacional;142 en Mexicali, 101 en Tecate, y 84 en Ensenada.