TIJUANA.- Las empresas con certificación C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) del gobierno norteamericano, deben estar al tanto de posibles ciberamenazas que se han detectado y pueden afectar las cadenas de suministro.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados mencionó que la misión es asegurar y acelerar el movimiento de mercancías, así como asegurar la frontera evitando riesgos.

De acuerdo con CBP, los ataques cibernéticos han ido en aumento, los cuales no son dirigidos hacia una empresa en específico, por lo que cualquier empresa puede caer en uno de los engaños usados por los cibercriminales para obtener información y hacer mal uso de ella.

Otra de las amenazas internas, agregó el abogado fiscalista, es la conspiración entre empleados y grupos delictivos, utilizando las operaciones e instalaciones para actividades ilegales de contrabando.

«La CBP resaltó la importancia de conocer las medidas mínimas de seguridad a implementar en las actividades y operaciones de la empresa, por ejemplo, la inspección de 17 puntos de los instrumentos de tráfico internacional, ya que los grupos delictivos hacen alteraciones a estos para poder utilizarlos para el contrabando de productos ilegales», alertó.