TIJUANA.- Madres soñadoras protestaron en la garita San Ysidro para recordarle al presidente estadounidense Joe Biden su promesa de reunificar con sus hijos y lo exhortaron a parar la deportación de veteranos de guerra.

Lorena Espinosa tiene más de cinco años que no ve a sus hijos, los cuáles hoy tienen 21 y 18 años.

“Ha sido muy desesperante, mis hijos ya crecieron, yo los dejé muy chiquitos y me perdí de muchas cosas de ellos”, refirió esta mujer que desde hace cuatro años vive en Tijuana.

Pidió su deportación voluntaria después de estar un año en prisión, tiempo en que tuvo una severa crisis de depresión.

Junto con la activista Yolanda Varona, directora de Dreamers Moms Tijuana, decidieron manifestarse en la garita San Ysidro.

Mostraban una manta en donde aparecen los rostros de otras mamás como ellas, cuyos hijos nacieron y viven en Estados Unidos, a quienes no ven desde que las deportaron por diversas causas.

“Confío en él y espero así sea”, responde Lorena al referirse a Joe Biden y su política de reunificar a las familias separadas por las políticas antimigratorias de sus antecesores.

Con ellas estuvo el veterano de guerra Héctor Barajas, quien hace dos años logró le reconocieran sus derechos y obtuvo la ciudadanía norteamericana para poder volver tras ser deportado hace más de una década.

Con Biden no pararon las deportaciones, cuando el anunció que sucedería, se lamentó.

Barajas cree se debe a que la pandemia por Covid-19 frenó esas acciones administrativas, pero espera no continúen.

«Recién apenas deportaron a un compañero, creo que este mes», recordó el veterano.

Uno de los problemas que enfrentan es que cuando llegan a un centro de deportación “inmigración no te pregunta si eres veterano, ellos no preguntan. No saben a quién están deportando» y por ende no hay estadísticas, pero considera son cientos en esa misma situación.