TIJUANA.- En el marco de los 80 años del natalicio del escritor y periodista tijuanense, Federico Campbell, el Ayuntamiento de Tijuana junto con familiares y amigos colocaron una placa conmemorativa en su casa ubicada en la colonia Revolución.

Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte y viuda de Federico Campbell destacó que fue un tipo absolutamente sensacional, un mexicano de primera y con un gran amor a Tijuana.

‘’A federico siempre le interesó que Tijuana estuviera en el panorama de la literatura nacional y lo logró en un momento en el que era muy difícil’’, refirió acerca de las complicaciones que representaban ir a Ciudad de México a los años 60 para abrirse un camino.

Aseguró que, a pesar de que se fue y que en su ciudad natal no era bien visto que se fuera a la Ciudad de México, no había una sola semana que no llamara a Tijuana para ver los avances de la ciudad.

‘’Así pues pudo delinear en su escritura a este ser híbrido, a este ser de la frontera, no híbrido con menosprecio, sino esta capacidad de estar en dos mundos, esto lo podemos ver en todo lo de las focas’’, declaró.

Agradeció al Ayuntamiento por reconocer la carrera del escritor tijuanense con una placa frente a la escuela Pensador Mexicano, lugar donde su madre daba clases y ponerle su nombre a la calle anteriormente llamada Río Bravo.