CDMX.- El kilo de tortilla está a punto de alcanzar los 30 pesos al Norte de México.
De acuerdo con el ‘Quién es quién en los precios‘ de los productos de la canasta básica, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el kilo de tortilla de maíz oscila entre los 11 y 27 pesos.
La Profeco señala que en otras entidades del Norte del país el precio máximo por kilo de tortilla de maíz superó, del 24 al 30 de junio, los 20 pesos, ejemplo de ello son Tijuana con 24 pesos y La Paz con 23 pesos.
En las ciudades de Veracruz, Tampico, Mérida y Playa del Carmen el kilo de tortilla se vende en hasta 22 pesos, y en Cuernavaca en hasta 21 pesos.
En la Ciudad de México y Área Metropolitana la tortilla de maíz se vendió en hasta 18 pesos el kilo mientras que el paquete de 22 piezas de de harina de trigo alcanzó los 29 pesos.
El pasado 21 de abril la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) alertó por inminentes incrementos en el precio de las tortillas, derivado de alzas en insumos básicos para su producción, tales como la luz, gas, maíz, harina, etcétera, los cuales son de hasta el 40 por ciento en algunas zonas del país.
Ante la situación, la CNIPMT pidió a Segalmex que les venda sus excedentes de maíz y con ello estabilizar costos.
Además, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) adelantó que Gruma podría elevar los precios de la harina de maíz por tercera vez en lo que va de 2021.
Con información de López-Dóriga Digital
Comentarios