TIJUANA.- Para el uso médico, el consumo lúdico y venta de marihuana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez envió una iniciativa al Congreso de Baja California.

Esta mañana la presentó el secretario de Gobierno, Amador Rodriguez Lozano, quien advirtió será polémica.

Aclaró no se busca tener a un turismo de consumo como en Amsterdam, por eso hay requisitos a cumplir.

El principal es que “solo para mayores de 18 años y residentes de Baja California”, por lo cual solicitarán identificaciones.

También anunciaron que se contempla regular la venta de cannabis sativa.

“Los puntos de venta son bien importante, se va a hacer un padrón de proveedores confiables que va a ser regulado por la Secretaría de Salud”, destacó el funcionario.

No van a permitir que el consumo sea a menos de 1 kilómetro de dotándoselo de escuelas, hospitales o lugares donde haya concentración de menores de edad.

Planteó que aplicarán tres impuestos al respecto, el de producción, venta y uno para el consumidor, además de que un porcentaje se irá a un fondo para promover la no adicción.

El gobernador Jaime Bonilla expuso que lo entusiasmó a proponer la iniciativa las ventajas médicas que hay.

“Si nosotros hubiéramos tenido, por ejemplo, un tratamiento de este tipo, autorizado para tratar a la gente con Covid, nos hubiera ayudado muchísimo”, indicó.

“Porque lo que hace la cannabis”, según le contó el secretario de Salud del Estado, “es desinflamar y la razón por la que muere mucha gente por Covid es la inflamación (de los pulmones)”.