TIJUANA.- La tendencia en ciudades cosmopolitas como Tijuana apunta hacia las construcciones verticales y esto tiene mucho de positivo, ya que eficienta los espacios y contribuye a generar comunidad de manera ordenada.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director de Grupo Espazio y socio de Canadevi indicó que en la ciudad se ha dado un boom en el tema de vivienda vertical, debido a la necesidad de mantenerse cerca de las principales área de trabajo y zonas comerciales.

“Lo que estamos haciendo es cambiar el paradigma de la ciudad. Tijuana fracasó como ciudad en el momento que se expandió demasiado, y ahora es momento de densificar hacia adentro, de construir en vertical, contando con buenos servicios, dando prioridad a la cercanía”, destacó.

El desarrollo horizontal que se dio con fraccionamientos conformados de privadas, explicó Gutiérrez Topete, originó que la gente se mueva en carro y que no haya convivencia entre vecinos.

“Con esas bajas densidades es difícil prestar un buen servicio de transporte, entonces el compactar la ciudad, densificarla, hace viable el tener un buen transporte público, con mayor convivencia en las calles, donde se puedan tener edificios con comercios en plantas bajas y vivienda en plantas altas”, afirmó.